viernes, 8 de abril de 2011

Opinión sobre Marx

Escribe en este hilo los problemas que encuentres al elaborar tu opinión sobre el pensamiento de Marx


17 comentarios:

  1. Marx afirma que la religión es el opio del pueblo.
    Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

    Efectivamente, las religiones han influido mucho en la sociedad a lo largo de la historia, aunque no podemos olvidar que siempre hay grupos y movimientos que luchan contra esta forma de opresión.

    a) Desde hace miles de años, el hombre siempre ha tratado de darle explicación a todo los sucesos desconocidos o peligrosos, creando así en un inicio los dioses, que facilitarán la vida en la tierra.

    b) Al pasar por los tiempos de Egipto y Grecia, nos encontramos con una gran cantidad de magos y sacerdotes que aprovechándose de ciertos conocimientos afirmaron ser enviados por dioses, a los que deberían dar tributos , aunque en realidad irían a parar a sus propias manos, creando así un modelo que aún se practica.

    c) Por otro lado, la religión siempre ha servido para manipular una gran cantidad de mentes de una manera bastante sencilla, como en las cruzadas donde se provocó una gran cantidad de muertes debido a las intervenciones de religiosos importantes y tal y como sigue ocurriendo en muchos países de Oriente Medio.

    d) Hay personas que tratan de disimular sus penas y problemas aferrándose a la religión o viéndose manipuladas por los diferentes jefes religiosos como forma de olvidar sus dificultades con la promesa de una mejor vida tras la muerte, donde la explotación y maltrato que padecen no deben ser eliminados o, por lo menos, suavizado. Donde cualquier intento de rebelión será duramente castigado tanto en esta vida como en la otra.

    e) También personas o grupos se han opuesto a la explotación enfrentándose a los poderes políticos y económicos: Un ejemplo de ello sería la teología de la liberación de gran difusión en Iberoamérica o la oposición a la esclavitud (que era la base de la economía del imperio romano) de la iglesia de los primeros siglos del cristianismo. Movimientos como el de "cristianos por el socialismo", que por lo general no han sido bien vistos por las jerarquías religiosas

    Sin embargo, gracias al análisis del fenómeno religioso desde el punto de vista de la lucha de clases, se abrió el camino a la relación entre religión y sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Sam: No lo había visto.

    Como ejemplo del apartado e) podrías completarlo refiriéndote al caso de la religión católica y el sindicato solidaridad en Polonia contra la dictadura soviética...

    Pero visto lo que dices en ese apartado, tal vez deberías centrar tu posición: en lugar de "Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación." quedaría mejor "estoy en gran parte de acuerdo con esta afirmación, porque señalaré casos en que las religiones han representado lo contrario"... o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Afirma que el trabajo es la esencia del hombre.
    OPINIÓN: No estoy de acuerdo.
    CONSIDERACIONES/ARGUMENTOS:
    1. El trabajo constituye la base de nuestra sociedad, por tanto,es cierto que determina nuestra forma de pensar, de relacionarnos y nuestro nivel de vida.
    2. Es el origen de todas las cualidades que clasifican a una persona, pro tanto es una pieza fundamental en el desarrollo del ser humano.
    3. También proporcionará felicidad a algunos, porque estos lo desempeñarán con una voluntad libre. Pero para la mayoría de la población es algo pesado y necesario, ya que si quieren sobrevivir en esta sociedad, tienen que adaptarse a las reglas (sin trabajo no ganas dinero y sin dinero no te puedes alimentar).
    4. En mi caso particular, no puedo afirmar que mi única esencia fuera el trabajo, sino solamente un factor que influye en mi vida. Lo esencial para mi sería vivir la vida y alegrarse de sus desafíos, sin centrarse solo en el trabajo.





    La infraestructura condiciona la superestructura ideológica, es decir, las formas de poder, las formas jurídicas y las formas de conciencia (cultura, religión, moral).
    OPINIÓN: Estoy de acuerdo.
    CONSIDERACIONES/ARGUMENTOS:
    1. Como podemos observar en la actualidad y en el pasado, cada sociedad que tenga un modo
    de producción distinto (capitalista, comunista, etc), también suele diferir en su política, moral, ...
    2. La infraestructura, como dice Marx, está compuesta por los medios de producción y las relaciones de producción.
    3. Por ello, si una persona que estaba en paro vuelva a trabajar, sus condiciones de vida cambiarán; tendría una nueva forma de vivir, es decir, que todas las costumbres que tuvo mientras estaba en paro serán cambiadas por las que tendrá cuando trabaja (hubo un cambio en su infraestructura que determinó su superestructura.).
    4. Su influencia en la política se puede ver muy bien en el caso de China. Este país se ha convertido, durante los últimos años, en una de las primeras potencias económicas mundiales. Esto le proporcionó gran influencia sobre las demás potencias económicas europeas , que empezaron a buscar el beneficio económico con China, aunque este siempre prohibió muchos de los principios esenciales de la sociedad occidental: la libertad de los ciudadanos y el derecho a criticar y expresar su opinión ante temas sociales , políticos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Rafael: Lo que afirmas en "2. Es el origen de todas las cualidades que clasifican a una persona, pro tanto es una pieza fundamental en el desarrollo del ser humano." contradice a lo que afirmas "OPINIÓN: No estoy de acuerdo." Ya que si el trabajo origina y determina TODAS mis cualidades, por fuerza ha de ser mi esencia o la parte fundamental de mi esencia...
    Por tanto, donde escribes TODAS debes escribir "algunas" y ver cómo queda el asunto.

    Creo que para el segundo tema, puedes aclarar y fundamentar tu opinión bastante más.

    ResponderEliminar
  5. Marx afirma: “La religión es el opio del pueblo”

    Echando la vista atrás hacia antiguas civilizaciones, como pueden ser la egipcia, griega o romana estaría en total desacuerdo con esta afirmación, pues considero que en esas culturas la religión sí tenía sentido al explicar el mundo y nuestra procedencia y devenir de una manera simple y que no planteara mucho cuestionamiento a los ciudadanos.

    Pero en la actualidad me parece que Marx tiene toda la razón al hacer dicha afirmación, pues considero que la religión a lo largo de los siglos ha actuado no solo como “opio” para los ciudadanos, sino también como manipuladora de la sociedad. Además de que hoy en día con los avances de la tecnología y ciencia pienso que es inverosímil e innecesario creer en las religiones o en “dioses”.

    Otro de los argumentos que utilizo para sustentar mi adversa opinión hacia la religión es que estas suelen considerar la vida presente como un medio para conseguir una mejor vida tras la muerte (el paraíso en caso del cristianismo). Así, la explotación y maltrato que padecen la mayoría de los seres humanos es vista no como algo que debe ser erradicado, sino como algo que, como última instancia, tendrá solución en esa vida futura, no en ésta: esto la interpretación literal de "bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos".

    Además en muchas religiones se aprecia el desprecio hacia la figura de la mujer, subordinándola a la figura del hombre y quitándole muchos derechos y libertades, por no mencionar la “guerra santa”, la “inquisición”, etc, en las que se han llevado a cabo actos… no muy “justos” hacia las personas, algo que considero está mal y en contra de la doctrina de “igualdad”, “bondad”, “hermandad”… que dicen proponer.

    Además, en la mayoría de las religiones se apoya de forma implícita o explícita el poder político, que, en general, suele ser expresión del poder económico (al que muchas veces está ligada la Iglesia cristiana por poner un ejemplo), con lo cual se está considerando que la rebelión contra la explotación es una rebelión contra el poder y por tanto una rebelión contra la divinidad, que además de ser castigado terriblemente en esta vida, también recibirá castigos terribles en la otra. Una prueba de ellos es que ha habido muchos intentos, como el de "cristianos por el socialismo", de compatibilizar cristianismo y socialismo, aunque en general no han sido bien vistos por las jerarquías religiosas… ¿acaso no les conviene? Sin duda alguna las religiones a lo largo de la historia han estado ligadas al poder político y económico controlando la sociedad en beneficio de unos pocos (ellos).

    Sin embargo, no pienso que todas de las enseñanzas de las religiones sean malas, al contrario, creo que, por ejemplo, de muchos pasajes de la Biblia se pueden extraer muchas moralejas que nos pueden ayudar a reflexionar y ser mejor persona cada día, pero no necesariamente tienen que estar ligadas a alguna creencia religiosa, sino meramente con el echo de ser humanos.




    -¿Qué tal está? ¿muy personal?

    ResponderEliminar
  6. Cast: Está muy, pero que muy bien. Esta vez te has pasado. Bien redactado, bien planteado y bien argumentado, lo que no quiere decir que esté de acuerdo ni tampoco lo contrario: Parece un artículo incendiario.

    ¿Como opinión para el examen? yo te pondría la máxima nota, pero no te puedo asegurar que otros profesores de selectividad harían lo mismo.

    Tal vez sería bueno que trabajases la idea de:"El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general." y que como segundo tema tocases este... pero ya te digo, está muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Marx afirma: "El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general."

    Según Marx la infraestructura material condiciona la superestructura ideológica, es decir, las formas de poder, las formas jurídicas y las formas de conciencia (cultura, religión, moral…)

    Estoy en gran parte de acuerdo con dicha afirmación pues creo que esto ocurre a nivel de cualquier sociedad.

    No hace falta irse muy lejos en la historia para comprobar esta afirmación, pues voy a remitirme a la aparición de Internet y la revolución que ha supuesto desde entonces en todos los ámbitos de la sociedad que tienen acceso a la red: ha revolucionado las comunicaciones (podemos contactar sin casi ningún problema con cualquier sitio del mundo), en la economía, pues se hacen pagos, transferencias bancarias, compras, negocios, acuerdos; se puede incluso votar vía Internet… Por no hablar de la difusión cultural que ha supuesto, permitiendo a las personas un mejor y más rápido acceso a información de cualquier tipo en menos de un minuto. Además, Internet nos permite mantener contacto con personas de países diferentes, lo que supone un mayor conocimiento cultural, e incluso se pueden llegar a tener y mantener relaciones afectivas a través de la red…

    También podemos poner el claro ejemplo del petróleo, la revolución que supuso y nuestra dependencia de él en transportes, infinidad de productos que usamos a diario…

    Pero no hace falta irse muy “lejos”, por ejemplo, si en nuestra familia cambian las condiciones económicas, ya sea porque alguien se ha quedado en paro, a conseguido un trabajo o incluso ha tocado la lotería, podemos comprobar que se reconfiguran -de forma implícita o explícita- las relaciones de poder y en general todas las relaciones familiares (ya sea porque tenemos que reducir nuestros gastos o si podemos aumentarlos respectivamente), pues el dinero “da” o “quita” poder.

    Parece claro que si no todo, sí mucho depende del modo de producción, es decir, de qué producimos y cómo lo producimos, sino, preguntémonos cómo sería la vida, sin Internet, petróleo o dinero…

    ResponderEliminar
  8. Cast, veo que tienes la llave: muy bien.
    Tal vez podrías modificar:
    "pues creo que esto ocurre a nivel de cualquier sociedad." por: pues creo que esto ocurre tanto con toda la humanidad, como con las distintas sociedades, países y pueblos, como a nivel individual o familiar".

    ResponderEliminar
  9. hola profe, me podria decir si esta opinion sobre marx con respecto a la actualidad estaria bien:
    Actualidad y valoración de Marx.

    El modelo social y de justicia que triunfa en la actualidad es el neoliberalismo, que intenta legitimar profundas desigualdades entre unos seres humanos y otros, desde su defensa a ultranza de la iniciativa individual y de la propiedad privada. Marx es bien conocido por su crítica radical a la concepción liberal del mundo, sobre todo en las esferas económica y ético-política. Sin embargo, hoy, el fin de los regímenes socialistas de inspiración marxiana (Unión Soviética y países satélites), se ve como un triunfo del liberalismo y de la sociedad de consumo y de mercado que éste ha generado. Pero, aún así, si no limita su acción depredadora y de mercantilizarlo todo… el liberalismo puede morir de éxito.
     
    Por otra parte, las reivindicaciones proletarias que hunden sus raíces en el pensamiento marxista han conseguido que los Estados liberales hoy, en mayor o menor grado, reconozcan derechos laborales y sociales a los trabajadores… (si no son inmigrantes indocumentados… que parece que no son dignos de que se les reconozcan numerosos derechos humanos, si nos fijamos en el trato que con frecuencia reciben). Si reparamos en la segunda generación de los derechos humanos, reflejada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, imprescindible para poder ser realmente autónomos o libres, encontramos los derechos económicos, sociales y culturales (derecho a un empleo, a un salario justo, a una vivienda digna,…), los que reclaman una igualdad en el disfrute de los bienes. Reflejan las reivindicaciones y los objetivos de las luchas del movimiento obrero, y requieren una política activa de los poderes públicos encaminada a garantizar su disfrute. Sin duda, estos derechos tienen entre sus más claras fuentes de inspiración el pensamiento de Marx. El camino para lograr su cumplimiento real parece largo, pero su presencia como ideal a realizar es muy actual.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: creo que esta cuestión no la tienes bien resuelta.

    Me parece que la estructura de "tu opinión" debiera ser:
    Marx afirma o dice o hace "esto"...
    Yo No estoy de acuerdo ( o estoy de acuerdo, o en parte sí y en parte no) y mis argumentos son los siguientes: a) b) c).


    Como ejemplo, podrías guiarte por la siguiente página: http://misfilosofias.wikispaces.com/B2-4-Marx-Opinion

    Sin embargo, la última parte de valoración desde "Por otra parte, las reivindicaciones proletarias que hunden sus raíces en el pensamiento marxista han conseguido..." está bien, pero yo la replantearía más o menos así:
    El pensamiento de Marx, aunque no parezca estar de moda, en gran parte forma parte del bagaje común de las modernas sociedades capitalistas... y puede que no haya dicho su última palabra... y seguir con lo que tú has escrito.

    Claro que es útil tener en cuenta lo que tu profesor espera leer...

    ResponderEliminar
  11. OPINIÓN MARX:

    Tesis de Marx.- “El trabajo la esencia del hombre”
    En gran parte estoy de acuerdo.
    a. Hasta que estudié a Marx, creo que nunca hubiera pensado que el trabajo es la esencia del hombre. Tal vez hubiera identificado la esencia del hombre con su pensamiento, como Platón y Aristóteles
    x. Cuando los antropólogos investigan sociedades antiguas, se fijan en su economía (en que trabajaban) como pieza fundamental para comprender su comportamiento y cultura.
    x. Aunque crea que el trabajo afecta a la forma de ser del hombre, no lo llamaría su esencia como tal, ya que, por ejemplo, hay mucha gente que no trabaja y parecen personas realizadas. O los animales a los que se hace trabajar. Esto situaría la esencia del hombre en otros aspectos como su capacidad para razonar.

    Tesis de Marx.- “La historia de la humanidad hasta nuestros días no ha sido otra cosa que la historia de la lucha de clases”
    ¿Mi opinión? Es difícil estar en desacuerdo. En la historia de la humanidad se observa cómo siempre una minoría ha buscado y encontrado la forma de quedarse con el resultado del trabajo de la mayoría.
    a. Estudiamos quién ganó qué batallas y quién reinó en no sé qué territorios, pero, probablemente, se nos escapa lo esencial: cómo, en cualquier etapa histórica, unos pocos se las han arreglado para quedarse con el esfuerzo, el trabajo y la inventiva de los demás.
    b. En nuestra rica sociedad del primer mundo tal enfrentamiento parece difuminarse entre las capas y subcapas sociales, pero resulta difícil no ver cómo el primer mundo se ha declarado dueño de casi la totalidad de los recursos del planeta, disputando incluso las migajas que quedaban para el tercer mundo.
    c. La crisis nos recuerdan que: es el trabajo lo que, por lo menos en parte, nos convierte en seres humanos, pero que sólo encontraremos trabajo si gracias a él aumentamos los beneficios del capital

    Tesis de Marx.- "La estructura económica (infraestructura) determina todas las demás formas de vida social, política, cultura, moral… (La superestructura ideológica)”
    A grandes rasgos estoy de acuerdo y creo que eso ocurre tanto a nivel de toda la humanidad como de un país, de un pueblo, incluso en una familia.
    a. Parece claro que si uno de los miembros de la familia modifica su situación económica (queda en paro, empieza a trabajar, etc) se reconfiguran las relaciones de poder y en general todas las relaciones familiares.
    b. Otro tanto ocurriría si en la Palma se hundiera la economía basada en el plátano (y por tanto en la propiedad de la tierra y del agua) y pasase a depender del turismo o de la alta tecnología… La forma de pensar de la población cambiaria.
    c. Parece claro que si no todo, sí mucho depende del modo de producción, es decir, de que producimos y cómo lo producimos: Ha bastado un poco de crisis para que dejemos de hablar del peligro que representaban los emigrantes para nuestro modo de vida, y nos empecemos a preocupar de que no tengamos que convertirnos nosotros en emigrantes...
    d. La economía agrícola del medioevo condujo al poder a los propietarios de la tierra, los nobles. Con la industrialización es la burguesía, los propietarios de los medios de producción, quienes controlan el poder político (las leyes se hacen a su medida y la cultura refleja sus principales inquietudes

    ResponderEliminar
  12. Edu: básicamente copias argumentos temas, argumentos y, hasta la forma de redactar de la página...

    ResponderEliminar
  13. Hola Profe!
    Tengo que hacer un trabajo de Marx. Ya casi he terminado y creo que está bastante bien. Pero la última pregunta no sé cómo hacerla. La pregunta que se me formula es: Elabora una opinión a partir del punto "Influencia de Marx en la filosofia del siglo XX". Me puedes ayudar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo, vamos allá:
      -La influencia de Marx en la filosofía del siglo XX puede verse con claridad en dos líneas de pensamiento:
      a) Quienes han elaborado su pensamiento en oposición a Marx.
      b) Quienes, de una un otra forma, han pretendido seguir el pensamiento de Marx. En estos segundos se deben separar dos grandes líneas:
      b.1) Los marxistas ortodoxos: quienes se han limitado a repetir y refundir algunas de las tesis centrales de Marx, Engels y otros, situándose en la órbita de los partidos políticos de los denominados "socialismos reales". En general con escaso valor intelectual, ya que su obra se limita a producir una especie de catecismos para adoctrinar a las masas.
      b.2) Los Marxistas heterodoxos: quienes situándose en lineas generales en las coordenadas teóricas y marco conceptual de Marx, intentan aplicarlas reinterpretándolas a las nuevas situaciones del siglo XX. Entre ellos destacaría:
      b.2.1: Los autores englobados bajo el rótulo de "teoría crítica alemana (Habermas, Adorno, Horkheimer, Marcuse -este es mi preferido).
      b.2.2: Algunos autores existencialistas, particularmente Sartre.
      b.2.3. También merece mención la influencia del pensamiento de Marx en el pensamiento de movimientos sociales (sindicalismos, movimientos estudiantiles en los 70s), políticos (partidos de izquierda) y religiosos (por ejemplo, cristianos por el socialismo, teología de la liberación).

      Bueno, anónimo, así, a bote pronto es lo primero que se me ocurre, espero haber sido útil. Ya me dirás.

      Suerte.


      Eliminar
  14. Quiero saber si esta respuesta estaria bien para ponerla en el examen de Marx en la pregunta para valorar el pensamiento de Marx con la actualidad. Gracias
    Para empezar opino que a finales del siglo XIX, los seguidores de Marx se dividían entre los partidarios de mantener un activismo radical contra el capitalismo, y aquellos que defendían una lucha política, siguiendo la vía parlamentaria. Como consecuencia de esto, las lecturas que se han hecho de las obras de Marx son muchas y a veces inconciliables. Para discutir su relevancia se ha distinguido entre el análisis y crítica de Marx al capitalismo y su propuesta alternativa. Mientras que ésta se ha mostrado completamente insuficiente, parece que la crítica al capitalismo sigue hoy tan vigente como en el siglo XIX. De hecho, no podemos ignorar el peso del pensamiento marxista en todo el movimiento obrero, al que hemos de relacionar las mejoras laborales y sociales conseguidas a lo largo del siglo XX, y que han conducido a algunos a rechazar la terminología marxista, quizás inapropiada en los actuales estados sociales. Muchos han querido ver en la caída del muro de Berlín la disolución del pensamiento marxista, tratando de ocultar sus ideas. A quienes subrayan el anacronismo del marxismo, se les oponen quienes siguen afirmando la necesidad de mantener la conciencia de clase (para otros hoy extinguida) y reivindicar mejoras sociales ante las enormes tasas de paro, pobreza o precariedad laboral de las sociedades occidentales. Contestar a la aparentemente sencilla pregunta de si el marxismo sigue vivo hoy, no es tan fácil, y dependerá en buena medida de posicionamientos ideológicos previos. Frente a las interpretaciones polarizadas, parece razonable mantener posturas más equilibradas: Marx realizó una crítica necesaria y urgente en su tiempo, con la que contribuyó a la mejora real de las condiciones de vida de muchos seres humanos. Pero también se equivocó: su predicción, por ejemplo, de que la revolución comunista tendría lugar en sociedades industrializadas se vio refutada con la revolución rusa, y sus ideas no condujeron a una sociedad igualitaria, sino a una de las dictaduras políticas más duras de toda la historia. La pretensión de los seguidores de Marx de convertir el marxismo en una ciencia fue ampliamente criticada por diversos filósofos del siglo XX, y parece exagerada. Con todo esto, se pretende tan sólo subrayar la complejidad de una filosofía que abarca tantos y tan complejos temas como la sociedad, la economía, la historia o el mismo ser humano. Lo que sí tiene sentido es, al margen de cualquier tipo de polémica, discutir si las ideas propuestas por Marx pueden seguir siendo aplicables hoy y en qué contextos, sobre todo si consideramos las enormes desigualdades planetarias generadas por el capitalismo: globalización, deuda externa, pobreza, hambrunas, epidemias que contrastan con sociedades opulentas que incluyen dentro de sí grandes bolsas de pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que el contenido de tu ejercicio está muy bien, pero, al escribirlo en un solo párrafo, pierde bastante, resulta de lectura pesada.

      En el instituto este problema no es preocupante porque quien lo corrige te conoce, puedes explicarle tus ideas, reclamar, etc...

      Pero en selectividad solo te lo va a leer una vez un profesor que habrá de leer otro montón de ejercicios.

      Te sugiero que expreses tus ideas en varios párrafos -3 o 4-, iniciando cada uno de ellos con una frase que resuma de forma contundente lo que vas a expresar a continuación.

      Buena suerte en tus estudios.

      Eliminar
  15. The Great Architects – the Great Architects - The Technoblogic
    We will be using how much is titanium worth the German 2016 ford fusion energi titanium engineering titanium mig 170 firm The Great Architects for building seiko titanium on the site. ford focus titanium The project is planned to expand the construction process and

    ResponderEliminar